Predecir el éxito de una novela.


¿Es posible? Sería como la piedra filosofal de los editores.

Bueno, un grupo de investigadores de Stony Brook University, New York realizaron un estudio cuantitativo (A diferencia de los estudios precedentes que evaluaban de manera cualitativa) obteniendo un algoritmo que pretende predecir el éxito o fracaso de una novela.

¿Interesante? Vanguardista.

Desglosemos el estudio, del cual extraje una traducción libre e invito a darle una hojeada al texto original descargable pinchando AQUÍ.

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El estudio inicia así:

Análisis de estilos literarios exitosos.

Ha habido algo de trabajo anterior que pretende hacerse una idea de la receta secreta para escribir libros de éxito, pero la mayoría eran estudios cualitativos, basados sólo en una docena de libros , centrándose principalmente en el contenido de libros de alto nivel literario, tales como las personalidades de los protagonistas . Por el contrario, nuestro trabajo examina una considerablemente mayor recolección de libros (800 en total) más de ocho diferentes  subgéneros, proporcionando conocimientos sobre léxico, sintaxis, y los patrones de discurso que caracterizan los estilos literarios que comparten el éxito.

No debemos olvidar que es un estudio cuantitativo, es decir, no examina ni argumentos,prosa ni estructuras narrativas. Al contrario se centra en las reglas de narrativa y técnicas del discurso presentes en obras de éxito frente a obras sin éxito comercial.

Perspectivas basadas en estilos léxicos

Curiosamente, libros menos exitosos dependen de verbos explícitamente relacionados a la descripción y las emociones (por ejemplo, ” querían ” , “Tomó “, ” comprometido “, “exclamó “, ” animado ” , etc ), mientras que los libros más exitosos favorecen verbos que describen procesos de pensamiento ( por ejemplo, ” reconocía “,), y los verbos que sirven al propósito de las citas e informes (por ejemplo , “decir” ) .

También, libros más exitosos utilizan conectores discursivos y preposiciones con mayor frecuencia , mientras que los libros menos exitosos confían más en las palabras de actualidad que podrían ser casi clichés, por ejemplo, ” amor ” , lugares típicos , e involucran palabras más extremas (por ejemplo , ” sin aliento “) y palabras negativas (por ejemplo ,”Riesgo” )

En pocas palabras, los libros exitosos son los que tienden a evitar temas sobreexplotados, cursilerias amorosas, lugares comunes y expresiones superlativas.

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Además, la prosa negativa parece ser justamente eso: Negativa. La narrativa desde el punto de vista positivo pareciera apuntalar el éxito del texto. (Por ejemplo, “Prefirió algo distinto al café, quizá solo saborear la soledad” sea mejor que: “Jamás le gustó el café, prefería otra bebida. Además, no quería a nadie cerca suyo”).

Distribución de Sentimiento y Connotación

Palabras utilizadas para connotar sentimientos en libros de Menos éxito:

Palabras Negativas: nunca, riesgo, peor aún, los esclavos, duro, asesinado, magullado, pesado, prisión.

Descripción de partes del cuerpo: cara, brazo, cuerpo, pieles.

Ciertas Ubicaciones: habitación, la playa, la bahía, las colinas, avenida, barco, puerta.

Falta de Emoción: se fue, tomó, promesa.

Verbos de Acción: gritó, gritar, saltar, deslumbró, urgente.

Palabras Extremas: nunca, muy, sin aliento, sagrado, absolutamente, perfectamente.

El amor  y asuntos relacionados.

Utilizadas en libros Más exitosos.

La negación: no.

Informe / Citas: dijo, palabras, dice.

Auto Referenciales: Yo, me, mi.

Conectivas: y, que, sin embargo, que, como, después, pero, dónde, qué, los cuales, ya que, siempre que sea.

Preposiciones: arriba, dentro, fuera, después, adentro, dentro de.

Verbos de pensamiento: reconoció, recordó.

Las diferencias en todos los géneros es que las novelas menos exitosas se caracterizan por la utilización de palabras cargadas de sentimiento. Se puede observar que preposiciones, sustantivos , pronombres, determinantes y adjetivos son predictivos de libros de gran éxito mientras que los libros menos exitosos se caracterizan por mayor porcentaje de verbos , adverbios y palabras extranjeras.

En relación con el Periodismo revela que la escritura informativa ( periodística ) implica un mayor uso de sustantivos, preposiciones, determinantes y conjunciones de coordinación , mientras que la escritura imaginativa ( novelas) implica un mayor uso de los verbos y adverbios , como ha sido también confirmada por Rayson et al. ( 2001 ), nos encontramos con que los libros de gran éxito tienden a tener mayor semejanza a artículos informativos .

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Es interesante además que los textos donde se priman los procesos de pensamiento en el personaje (Desbrió, se dió cuenta) que las linea donde se describen acciones. Es decir: Las prepocisiones y conectores idiomaticos son preferidos a los verbos y adverbios.

En el texto explico lo de las etiquetas clausales, propias de la ortografía inglesa, pero en síntesis; los textos con verbos cambiados de lugar (invertidos en su posición) y las frases breves, sintéticas; son denominadores en libros de éxito.

Yo lo condenso así: A la gente les gustan las ideas breves y no solo eso, que se les cuente algo de una manera distinta a lo habitual.

Distribución de los Constituyentes

Las Etiquetas Clausales (“Clausal Tags”  [Gramática Inglesa]: Una cláusula generalmente contiene un sujeto y un verbo. Surgen de la inversión del verbo).

Cinco tipos de cláusulas:

  • Declarativas: Suelen asociarse a las declaraciones (por ejemplo, El tren está a tiempo.);
  • Interrogativas abiertas: Generalmente asociadas con la búsqueda de información (por ejemplo, ¿Cuándo viene el tren?);
  • Interrogativas cerradas: Se asocian generalmente con respuestas sí / no (por ejemplo, ¿Llegó el tren?);
  • Exclamativas: Suelen asociarse a las declaraciones (por ejemplo, ¡Mira la hora y el tren no llega!),
  • Imperativos: se asocian generalmente con las directivas, es decir, comandos o peticiones (por ejemplo, asegúrese de llegar a tiempo.).

Libros de más éxito involucran más etiquetas clausales pues son necesarias para la estructura de oración compleja y sentencias invertidas, mientras que libros menos exitosos se basan más en la estructura de oraciones simples.

En cuanto a las etiquetas verbales, nos encontramos con que libros  Menos exitosos están compuestos por un mayor porcentaje de frases adverbiales, interjecciones y fragmentos.

Y aquí el puñetazo a los anti best sellers. Los libros de éxito NO son los mas legibles.

Estamos acostumbrados a escuchar que los best sellers son literatura para “idiotas” con casi ningun valor literario. Pero segun éste estudio, los libros menos exitosos concuerdan con una fácil legibilidad y los libros de éxitos todo lo contrario. (Aunque niega que esto sea una relación causa-efecto)

De la conexión a la legibilidad

Pitler Nenkova ( 2008 ) proporcionan comentarios exhaustivos sobre evaluación de la legibilidad . En su trabajo, entre los más características discriminantes que caracterizan el texto con mejor legibilidad son los que incremental la utilización de frases verbales.

Curiosamente, en contra de la sabiduría convencional que la legibilidad es de una calidad deseable de buenos escritos, nuestros resultados indican que las novelas de gran éxito están en el espectro opuesto.

Como una forma secundaria de sondear la conexión entre la legibilidad y el estilo de escritura de éxito, calculamos también dos medidas de legibilidad diferentes que se han utilizado ampliamente en textos literarios anteriores.

 Nos encontramos con que novelas menos exitosas tienen una mayor facilidad de lectura en comparación a libros más exitosos.

El trabajo de Sawyer et al. ( 2008 ) proporciona otro punto de contraste interesante , donde los autores encontraron que galardonados trabajos académicos en revistas de marketing se correlacionan fuertemente con el aumento de la legibilidad , que se caracteriza por un mayor porcentaje de oraciones simples . Suponemos que esta opuesta tendencia sea debida a la diferencia entre ficción y no ficción.

En resumen, nuestro análisis revela una intrigante observación en la conexión entre legibilidad y el éxito literario – que se correlacionan en las direcciones opuestas. Seguramente nuestros hallazgos sólo demuestran la correlación, que no debe confundirse como la causalidad, entre la legibilidad y literaria éxito. Suponemos que la complejidad conceptual de la obra literaria de gran éxito podría requerir complejidad sintáctica que va en contra de la legibilidad.

El estudio pretende predecir el éxito en un 84% para novelas de ficción. Por lo que lo pusieron a prueba con varios autores de éxito, siendo Hemingway catalogado como literatura de muy alto nivel.

Es curioso el caso Dan Brown, cuyos autores expresan: “Queda demostrado el éxito de una novela dependiendo de su popularidad (con o sin calidad literaria) aun recibiendo críticas negativas desde los medios de comunicación”. Es una pena que no incluyesen textos de Coelho, donde verían cuantitativamente como un autor con neutro valor estilístico-literario puede vender millones de libros en todo el mundo. Es un fenómeno de popularidad.

Libros de gran éxito

En primer lugar, aplicamos los clasificadores entrenados en el Proyecto Gutenberg conjunto de datos (todos los géneros fusionados ) en algunas novelas extremadamente exitosas (premio Pulitzer , National, etc.) principalmente para proporcionar una mejor idea en cuanto a qué libros conocidos comparten más cerca de la similitud estructural con más o menos exitosos estilos de escritura.

Hemingway y el minimalismo

Cuando se incluyó “EL Viejo y el Mar” de Hemingway en el conjunto de prueba, se esperaba un cierto nivel de confusión cuando se basó sólo en la estructura sintáctica de alto nivel , como el estilo de Hemingway es el minimalismo , con un 70 % de sus frases que corresponden a oraciones simples. Sin embargo los clasificadores identificaron los textos de  Hemingway como altamente exitosos.

Con respecto a Dan Brown

Queda demostrado el éxito de una novela dependiendo de su popularidad (con o sin calidad literaria) aun recibiendo críticas negativas desde los medios de comunicación. 

De los mejores gifs que viste

Predecir el éxito en Guiones de Cine

Hemos visto resultados exitosos en el terreno de la novela basados en predicciones estilométricas.

A diferencia de las novelas, los guiones de cine son en su mayoría diálogos , lo que más destaca es el patrón basado en el análisis de etiquetas con aumento significativo del uso de fragmentos , el cual se  asocia fuertemente con los libros menos exitosos en nuestra base de datos.

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Predecir el éxito entre los trabajos académicos

En el terreno de los trabajos académicos, que pertenece al amplio género de la no ficción, la obra de Sawyer et al. (2008) investigaron las características estilísticas de trabajos premiados en revistas de marketing, y se encontró que la legibilidad juega un importante papel. Combinado con nuestro estudio que se centra en ficción y la escritura creativa, sugiere que la receta para las publicaciones exitosas puede ser muy diferente dependiendo de si pertenece a la ficción o no ficción. El trabajo de Bergsma et al. (2012) es también algo relevante, en los que diferenció los estilos de escritura de borradores y los principales documentos de las conferencias, los cuales luego serían considerados generalmente ser más exitosos.

Conclusión

Presentamos el primer estudio cuantitativo que aprende a predecir el éxito de las obras literarias en función de sus estilos de escritura. Nuestros resultados empíricos demostraron que la estilometría estadística puede ser sorprendentemente eficaz en la discriminación de la literatura de éxito, conseguir una precisión de hasta 84% en la novela  y 89% en las películas. Por otra parte, nuestro estudio dio lugar a varios puntos de vista, incluyendo: elementos léxicos y sintácticos de estilos con éxito, la conexión entre el estilo de escritura de éxito y la legibilidad, la conexión entre el sentimiento / connotación y el éxito literario, y por último pero no menos importante, percepciones comparativas entre el éxito de estilos de escritura de ficción y no ficción.

 

El estudio engloba literatura puramente anglosajona, pero es para tener en cuenta y me pareció por demás útil compartirlo con ustedes.

Además, el algoritmo está construido sobre libros que ya fueron vendidos. No se analizaron libros que están en pre-venta y luego se cotejaron los datos con la realidad.

Y el mundo real suele ser muy diferente…

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Pueden descargar la traducción libre pinchando AQUÍ.

P/D: ¡A mí, fans de Coelho!

Fuente: The Telegraph

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