Cuidado Guitarristas: Tendinitis de deQuervain


Cuidado Guitarristas: Tendinitis de deQuervain

Tendinitis de deQuervain ¿Que es?*

Hace años que toco la guitarra pero estos días estuve fiaca a la hora de los famosos y aburridos ejercicios de precalentamiento.
El resultado, Tendinitis de deQuervain (Sí, asi se escribe yo también pensé que se les había escapado un “de”), asi que debo suspender unos dias los ejercicios hasta que el dolor cese.
Afortunadamente el dolor no se proyectó al brazo, ni necesité analgésicos ni antiinflamatorios, mucho menos inmovilizar la mano.
Por eso decidí hacer este post.
Ok, vamos al Tema…

¿Que es? 

La tendinitis de deQuervain es una condición que se genera por irritación e inflamación de los tendones que se encuentran en el borde del pulgar de la muñeca. La irritación causa que el revestimiento del compartimiento alrededor de los tendones se inflame, cambiando así su forma; esto hace difícil a los tendones moverse como debieran. La inflamación puede causar dolor y sensibilidad en el borde del pulgar de la muñeca, el que usualmente se manifiesta al tratar de hacer un puño, agarrando o tomando cosas, o rotando la muñeca.
salud

Síntomas 
El síntoma central es dolor sobre el lado del pulgar de la muñeca. Este puede aparecer gradualmente o en forma brusca. Se siente en la muñeca pero puede irradiarse hacia el antebrazo. Normalmente el dolor empeora con el uso de la mano y el pulgar, especialmente al tomar objetos con fuerza o al girar la muñeca. Es posible evidenciar inflamación sobre el lado del pulgar de la muñeca, también puede haber un quiste en esta zona. Ocasionalmente puede ocurrir que el pulgar se traba al moverlo. Debido al dolor e inflamación, durante actividades como hacer una pinza, puede haber dificultad en mover el pulgar y la muñeca. La irritación del nervio que est encima de la vaina tendínea, puede causar adormecimiento en la parte de atrás del dedo pulgar e índice.

Diagnóstico 
Generalmente se realiza la maniobra de Finkelstein. En esta prueba, el paciente debe cerrar su mano haciendo un puño con los dedos sobre el pulgar. A continuación la muñeca es doblada en dirección al dedo meñique. Esta prueba puede ser dolorosa para la persona con tendinitis de deQuervain. Dolor a la palpación directa sobre los tendones del lado pulgar de la muñeca, es sin embargo, el hallazgo más frecuente.
calentamiento

Tratamiento 
El objetivo es aliviar el dolor causado por la irritación e inflamación. En algunos casos, su médico puede recomendar reposo de la actividad del pulgar y la muñeca usando una férula o splint. Medicamentos antiinflamatorios ingeridos por vía oral o inyectados en ese compartimiento tendíneo pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

En algunos casos, simplemente el no realizar las actividades que causan dolor e inflamación, puede aliviar la sintomatología. Cuando los síntomas son severos o no mejoran, la cirugía puede estar recomendada. La cirugía consiste en abrir el compartimiento para generar más espacio a los tendones irritados. La actividad normal de la mano puede ser reasumida una vez que pasan las molestias de la cirugía y se recupera la fuerza. Su cirujano de mano le puede recomendar el mejor tratamiento a su caso.
guitarristas

¿Quieren ver donde donde puede llegar este problema? Un videíto de la cirugía.

Para evitar llegar a estos extremos innecesarios, les dejo los famosos “Ejercicios de Calentamiento” fundamentales a la hora de las prácticas y estudios…

IMPORTANTE: Si experimentas dolor, detén el ejercicio inmediatamente. Si es necesario, consulta a tu médico.

POSICIÓN PARA INICIAR LOS EJERCICIOS

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La posición para hacer los ejercicios de este programa es sentado, con los brazos y manos hacia adelante, las palmas hacia abajo (como si te sentaras frente al teclado de tu computadora). El programa también puede desarrollarse de pie o con los brazos totalmente extendidos.

Ejercicio 1. Calentamiento y Relajación
Relaja las manos de modo que las muñecas queden flojas y sueltas. SUAVEMENTE agita tus manos de un lado al otro. Repítelo 10-20 veces.

 a

Ejercicio 2.Círculos con los dedos
Debes rotar cada dedo en un movimiento circular , comenzando con el meñique y terminando con el pulgar. Cuando termines con un dedo, entonces haz el movimiento al revés.

c

Rota cada dedo 10-20 veces en cada dirección.

Ejercicio 3.Flexión de las muñecas: Dorsiflexión
Lentamente dobla las manos hacia adelante tan lejos como te sea posible sin que esto te cause dolor o incomodidad.
Mantén la posición por 3 segundos y luego descansa. Repite 5-10 veces.

d

Ejercicio 3 b. Flexión de las muñecas: Volarflexión

Haz el ejercicio 3a pero al revés, doblando las manos hacia abajo tan lejos como te sea posible sin casuar dolor o incomodidad.
Mantén la posición por 3 segundos y luego descansa. Repite 5-10 veces.

 e

NOTA IMPORTANTE: Si has presentado síntomas o has tenido como diagnósitco el padecimiento del Síndrome de Tunel Carpal (Dolor en la Palma de la mano), ten precaución al hacer las volarflexiones de muñeca (un movimeinto hacia abajo de la muñeca). Si sientes dolor, deténte inmediatamente y consulta a tu médico.

Ejercicio 4 a. Supinación

Teniendo las manos en posición de tocar el teclado, voltéalas hacia arriba, de modo que puedas ver tus palmas. Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad.
Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces.

 f

Ejercicio 4 b. Pronación

Repite el mismo ejercicio del 4a, pero en este caso haz un movimiento circular contrario al que hiciste anteriormente.
Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces

 g

Ejercicio 5a Flexión de la muñeca (interior)

En la posición que se ve en la ilustración, mueve las manos hacia adentro. Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad.
Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces

h

Ejercicio 5b Flexión de la muñeca (exterior)

En la posición que se ve en la ilustración, mueve las manos hacia afuera. Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad.
Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces

 i

Ejercicio 6 Círculos con las muñecas (circundicción)

Con las manos en un puño relajadao, suavemnte gira las muñecas en un movimiento circular hacia adentro.
Repite el movimiento en sentido contrario.
Repítelo 5 o 10 veces

 k

Ejercicio 7 Estiramiento de los dedos

Coloca las manos en la posición de un puño haciendo un ligero ángulo hacia abajo. Mantén la posición 3 segundos y luego descansa. Después, extiende los dedods totalmente hasta un punto en el que no te cause dolor o incomodidad.
Repite LENTAMENTE 5-10 veces

 m

Ejercicio 8a Flexión de los dedos

Lentamente dobla los dedos de modo que con la punta de ellos puedas tocar parte de la plama como se ve en la ilustración.
Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad.
Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces

o

Ejercicio 8b Extensión de los dedos

Lentamente extiende los dedos totalmente como se ve en la ilustración.
Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad.
Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces

 p

Ejercicio 9 Doblez de dedos

Comenzando por el pulgar y terminando con el meñique, flexiona cada dedo hacia la palma lo más posible, estirando sin que esto cause dolor o incomodidad.

Mantén la posición 3 segundos y descansa. Lentamente estira los dedos hasta su máxima extensión. Mantén durante 3 segundos y descansa.

 dedos

Ejercicio 10 Empujando con los dedos

Junta las puntas de los dedos como se ve en la ilustración. Lentamente empuja las dos manos sin que se toquen las palmas. (La posición de los codos determina qué tanta tensión se está agregando).
Lentamente levanta los codos hasta el punto en que se estiren los dedos y las manos sin que se cause dolor o incomodidadd. Mantén durante 3 segundos. Lentamente relaja las manos hasta que solamente se toquen las puntas de los dedos. Repite LENTAMENTE 5-10 veces

q


Ejercicio 11 Extensión de los dedos.
Entrelaza los dedos de las manos. Lentamente rota tus manos de modo que puedas ver parte de las palmas y las muñecas. Estira hasta donde puedas sin sentir dolor o incomodidad. Repite en dirección contraria (ver ilustraciones). Mantén durante 3 segundos y descansa. Lentamente regresa el punto de comienzo. LENTAMENTE 5-10 veces.

t

Ejercicio 12 Relajación

a


Relaja las manos de modo que las muñecas queden flojas y sueltas. SUAVEMENTE agita tus manos de un lado al otro. Repítelo 10-20 veces. 

Bueno, espero que les sea útil la Info y no olviden:

BASTA DE SOÑAR,

EMPIEZA A TOCAR.

de Quervain

 

GRACIAS POR TU TIEMPO
Lucas Yuge
*Posteado hace bastante tiempo en Taringa
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